CITEC y MINTEL definen estrategias para promover el Sector de TIC del Ecuador

El pasado jueves 20 de junio, los miembros del Directorio de la Cámara de Innovación y Tecnología del Ecuador CITEC, mantuvieron una reunión con el Ministro, Viceministro, Subsecretario y Asesores del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), con el objetivo de promover el desarrollo de soluciones tecnológicas e impulsar el crecimiento del sector en el país. También se dio la posibilidad de que los socios de CITEC formen parte de esta reunión de manera digital y se contó con la presencia en línea de 25 socios de CITEC.

Durante la reunión, Andres Burbano de Lara, Presidente de CITEC presentó datos del sector, las necesidades y la visión para realizar un Ecuador Tech, y habló de los 3 objetivos para la cooperación entre MINTEL y CITEC: 1) Digitalizar los procesos del gobierno, 2) Atraer a grandes capitales y multinacionales, 3) Posicionar al sector como estratégico y de prioridad nacional con el presidente. Se hizo énfasis en que para cumplir estos objetivos, es necesario tomar pasos para eliminar el artículo 151 del Código Ingenio para reactivar el mercado nacional y tareas puntuales para fomentar el comercio electrónico.

El Ministro Andrés Michelena presentó el Plan de Ecuador Digital haciendo énfasis en cuatro áreas: Expandir conectividad para mejorar el nivel de educación en todo el país, especialmente en zonas rurales; Desarrollar un gobierno eficiente y online; Fomento de una economía digital; y Bancarización. También comentó que el gobierno tiene como prioridad la digitalización de sus procesos para que el estado sea automatizado, y un ejemplo para otros sectores en pro de fomentar un Gobierno eficiente a través de la reducción del papeleo y la tramitología.

Al final de las presentaciones, se concluyó que es de gran importancia crear un plan de trabajo, del cual se pueda hacer seguimiento con la formación de mesas de trabajo permanentes. El Ministro estuvo de acuerdo y concluyó la reunión confirmando la organización de una mesa de trabajo entre el sector privado y público del sector TIC.

Comments

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *