El futuro tecnológico de la movilidad ecuatoriana

Durante los últimos años los servicios de transporte como la movilidad en taxis, la logística del transporte público y la movilidad civil han ido cambiando debido a los avances tecnológicos.  Actualmente existen varias alternativas para movilizarse, entre las cuales están las aplicaciones móviles para programar un viaje, reservar un auto, compartir un auto en base al trayecto y/o solicitar una bicicleta como medio de transporte. 

Aunque las aplicaciones más utilizadas en las ciudades de Quito y Guayaquil son Uber y Cabify,  estamos viendo casos exitosos de apps nacionales como K-Taxi, Rapidcar, FedoTaxi, AzuTaxi, EasyCar, entre otras en las ciudades medianas por la cobertura que ofrecen, su integración con el sistema de transporte local por entender el mercado y las necesidades del mismo. Las empresas mencionadas cubren la demanda en ciudades circundantes a la Capital y el Puerto como Loja, Ibarra, Santo Domingo, Cuenca, Machala, Tulcán y Ambato.

En Ecuador, el sector de movilidad ofrece amplias oportunidades frente a una demanda constante y abundante. Es muy probable que varias empresas de transporte se unifiquen para trabajar conjuntamente con el objetivo de cubrir mayor parte del mercado y ser más competitivos frente a empresas extranjeras. 

Clipp, por ejemplo es una app de origen ecuatoriano Clipp – MaaS que obtuvo el primer lugar en los Premios Intertraffic Awards Latin America 2019 que se desarrolla desde el día 12 de noviembre de 2019 en ciudad de México.

Clipp es una plataforma creada por la empresa lojana Kradac, la misma que ha desarrollado varias soluciones de movilidad para taxis, bus urbano, parqueos tarifados, bicicleta, scooter, algunos de estos sistemas se encuentran implementadas en 5 países de América Latina, su nuevo sistema Clipp, es una aplicación que integra las diferentes alternativas de movilidad que encontramos en las ciudades en una sola app, esto es: buses, taxis, scooters, bicicletas, carsharing o carpooling, además que busca digitalizar el pago en cada medio de transporte y crear planes de movilidad, esto con la cosmovisión de Mobility As a Service, un término relativamente nuevo para latinoamérica.

En los próximos años, apps como Clipp permitirán a los usuarios del transporte público tener conocimiento de las horas a las que pasará el bus, la ruta, el espacio libre del bus, etc. Las empresas del sector TI conjuntamente con otras del sector privado están invirtiendo en digitalizar los sistemas de transporte y crear las primeras ciudades inteligentes del Ecuador. 

Estas tendencias influyen en los negocios con el fin de que transformen sus procesos tradicionales implementando la tecnología mejorando su nivel de eficiencia y competitividad. Las empresas de transporte ecuatorianas tienen a su favor un mercado cuasi virgen que puede ser aprovechado por gente local que conoce el sector, sabe sus necesidades y conoce el mapa de la ciudad a la perfección. 

Es evidente que en los próximos años, la tecnología influenciará en los medios de transporte mejorando sus servicios, facilitando las formas de pago y volviéndolo más eficiente. El futuro del transporte en el Ecuador es prometedor. Los emprendedores y las empresas ecuatorianas se interesan cada vez más de los problemas de movilidad existentes en el país y buscan soluciones a la medida frente a los retos del mercado. 

Comments

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *