Las claves para implementar el teletrabajo en tu empresa

En tiempos de disturbios políticos, el sector privado debe implementar todas las técnicas de gestión de crisis disponibles. El sector de TI ecuatoriano ha sido resistente y flexible frente a la reciente crisis debido a la estabilidad del sistema de telecomunicaciones de la nación y a la naturaleza de responder de manera ágil que es el núcleo de nuestras empresas. Al conocer que existe la amenaza de interrupciones operativas continuas, compartimos algunas de las mejores prácticas que han ayudado a nuestras empresas a mitigar pérdidas.
Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), se han convertido en herramientas primordiales de las organizaciones para promover su competitividad y productividad. Cuando las TIC se implementan estratégicamente por una organización, pueden convertirse en herramientas que apoyan. En la era digital que se vive actualmente, el teletrabajo es un excelente modalidad para trabajar. En Ecuador, el Ministerio de Trabajo define teletrabajo como: “la prestación de servicios lícitos y personales, con relación de dependencia, de carácter no presencial, en jornadas ordinarias o especiales de trabajo, fuera de las instalaciones del lugar donde labora”.
De acuerdo a los resultados que se obtuvieron en una encuesta que aplicó la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana, CITEC, a través de sus redes sociales con empresas de TI, se reconoció que de más de 200 personas que contestaron, al menos el 55% ya usan el teletrabajo en sus organizaciones, un 26% lo estaban haciendo por primera vez en estos días que la movilización en el país no era fácil. También se reconoció que aún existe un 19% que está cerrado a trabajar de manera remota en casa y respondieron que está no es una opción para ellos.
<blockquote class=”twitter-tweet”><p lang=”es” dir=”ltr”><a href=”https://twitter.com/hashtag/ENCUESTA?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw”>#ENCUESTA</a> ¿Estas <a href=”https://twitter.com/hashtag/teletrabajando?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw”>#teletrabajando</a> o trabajando remoto desde tu casa para mitigar el <a href=”https://twitter.com/hashtag/ParoNacionalEC?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw”>#ParoNacionalEC</a>?</p>&mdash; CITEC (@CITECec) <a href=”https://twitter.com/CITECec/status/1181541297129230336?ref_src=twsrc%5Etfw”>October 8, 2019</a></blockquote> <script async src=”https://platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>
Con los resultados de esta encuesta preliminar, podemos ver que culturalmente aún se debe trabajar para impulsar a la sociedad a que conozcan acerca de los beneficios del teletrabajo y las tecnologías de TI que pueden implementar en sus empresas para facilitar su trabajo.
 
¿Por qué se debe adoptar el teletrabajo?
El teletrabajo, como una forma de llevar a cabo el trabajo, implicar ciertos cambios de los procesos tradicionales de una organización, de su gestión de trabajo y depende del diseño organizativo en el que se aplica. Para muchas empresas el teletrabajo es la decisión correcta por 4 razones principales:
  1. Lograr la continuidad del negocio sin fisuras;
  2. Aumenta la retención de empleados a través de un balance entre vida personal – trabajo;
  3. Permite reclutar a los mejores empleados donde quiera que estén;
  4. Disminución en gastos de transporte y alimentación.
 
¿Qué se debe tomar en cuenta para implementar el teletrabajo?
Como parte de una estrategia de teletrabajo, la nube puede ser el mejor pilar, para que una persona pueda realizar su trabajo, se le debe ofrecer acceso total a todas las herramientas que se tendrían al igual que si estuvieran en las instalaciones de la empresa, lo cual quiere decir que el usuario debería tener una PC con todos los archivos, programas que utiliza y todos los servicios que rodean a este computador (Impresión, Soporte, Conectividad, etc.).
  • Definir políticas para el teletrabajo, con esto hacemos referencia al definir actividades de las que es responsable cada trabajador y tener procesos de seguimiento;
  • Establecer niveles de seguridad por la empresa en las tareas a ejecutar;
  • Contar con el 100% de sus sistemas en la nube;
  • Ofrecer sistemas de videoconferencia para todos los equipos;
  • Asegurar que la teletrabajadora cuente con espacio seguro para trabajar.

Comments

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *