Programa “Exportador TI – De Ecuador al mundo” desarrollado por CITEC con el apoyo de CAF

El sector tecnológico en Ecuador ha experimentado un crecimiento significativo en años recientes, con una amplia diversificación no sólo de la oferta en productos y servicios, y del tipo y cantidad de empresas participantes en el mercado, sino además, favoreciendo la competitividad del sector en su conjunto, por su característica de ser un agregador de valor sustancial para otros sectores de la economía.

Con estas perspectivas, durante los años 2020 y 2021, CAF – Banco de Desarrollo de América Latina conjuntamente con CITEC – Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana, implementan el proyecto “Fortalecimiento de la competitividad del sector tecnológico en Ecuador” a través de la inversión directa en estrategias que deriven en mayor escalabilidad del sector de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), potenciando entre otros, la capacidad de exportación de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Actualmente, la CITEC agrupa a más de 180 empresas que producen, distribuyen y desarrollan tecnología, así como compañías dedicadas al comercio electrónico y la prestación de servicios relacionados con las TIC; ganando constantemente, un mayor espacio de representatividad ante instituciones y organismos públicos y privados, nacionales e internacionales.

Karina Azar, Ejecutiva de CAF, considera que los esfuerzos de cooperación técnica entre CAF y CITEC contribuyen a posicionar al sector TIC ecuatoriano en las esferas mundiales, y menciona que: “En el contexto actual, en el que la pandemia nos ha mostrado el potencial de las tecnologías de la información y comunicación, realizar intervenciones con sectores como lo es el de software tiene un impacto positivo en la economía. El sector de software, por su naturaleza, tiene un carácter transversal y es habilitador de la competitividad y la productividad de mipymes en Ecuador y en otros países.”.

En el marco de este proyecto, en las próximas semanas arrancará el programa “Exportador TI – de Ecuador al mundo”, a través del cual, distintas empresas del sector tecnológico recibirán asistencia técnica para perfilar su oferta exportable mediante el diseño y ejecución de planes de exportación estratégicos, que servirán de referencia para coordinar las acciones con los demás actores relevantes de la cadena de exportación, y así lograr catalizar el crecimiento e internacionalización del sector a corto y mediano plazo. Se prevé la participación de al menos 30 empresas.

La presentación oficial del programa se realizará el día 10 de noviembre de 2020 a las 08h00, link de registro: https://bit.ly/exportadorTI.

Mariano Mastrangelo, consultor especialista en comercio exterior, colaborará en el programa “Exportador TI – de Ecuador al mundo”, utilizando la metodología que ha desarrollado y validado en otros programas apoyados por CAF, ONU, ALADI y entidades públicas de promoción de exportaciones de Iberoamérica. Junto a él, un equipo de profesionales en negocios internacionales, con experiencia específica en el sector, asistirán a las empresas durante el diseño y ejecución de su oferta exportable, ajustada a la demanda internacional actual.

De forma complementaria, este programa prevé realizar un diagnóstico a las empresas socias de la CITEC para medir su potencial exportador, levantar un análisis del sector TIC en Ecuador, y efectuar estudios de mercado asociados a los requisitos y oportunidades para iniciar la exportación a mercados internacionales como: Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Panamá, Costa Rica y Guatemala.

Para más información, se puede contactar con Margarita Chávez al correo electrónico: margarita@citec.com.ec

Comments

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *