SENECYT y AESOFT llegan a un acuerdo

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual, como entidad adscrita, en el marco de una construcción participativa del Código Ingenios, han llevado a cabo reuniones con la Asociación Ecuatoriana de Software (AESOFT) y varias empresas relacionadas con el desarrollo de software en el país.

De este diálogo abierto y democrático, se acordó incluir mejoras a los artículos 111, 136 y 137 del proyecto de Código Ingenios y cuya redacción será enviada a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional, organismo responsable de elaborar el informe para segundo debate de la mencionada ley.

René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, indicó que el Código Ingenios es un proyecto de ley pionero en el país que busca fomentar la producción nacional, el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Agregó que en el proceso de socialización de la ley han participado, de forma directa e indirecta, más de 3.2 millones de personas y “seguiremos receptando todo tipo sugerencias de mejora. Lo importante es tener una ley acorde a las necesidades del país”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Ecuatoriana de Software, Andrés Burbano de Lara calificó como positiva la reunión y el cuerpo normativo en general. Hay cerca de 500 empresas en el sector del software ecuatoriano que están generando innovación todos los días; Exportamos tecnología de alto valor agregado a más de 20 países y somos cambio de la matriz productiva desde hace más de 30 años, “creemos importante este tipo de diálogos y acuerdos en torno al Código Ingenios y estamos prestos a continuar colaborando para enriquecer el texto”, expresó.

Sobre las nuevas consideraciones incluidas por esta Secretaría de Estado, en relación a los tres artículos 111, 136 y 137 agregó: “Vemos positiva la nueva redacción de los tres artículos. Todos en el sector software vemos con buenos ojos la preferencia por el software nacional”.

Las modificaciones que se han trabajado en conjunto están relacionadas con la no aplicación del porcentaje de participación de los autores en la explotación comercial del software, considerando las especificidades de esta industria. Se han establecido los parámetros que deben guiar la compra pública de los programas de ordenador reemplazando la obligatoriedad y exclusividad para el Software Libre por la preferencia a éste y al Software Nacional, así como, los derechos de los consumidores y usuarios al momento de adquirir computadores y dispositivos móviles que soporten más de un sistema operativo.

Comments

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *