Mapeo del Ecosistema E-Commerce en Ecuador: (Estudio)

Esta investigación fue realizada por la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana, gremio que representa al sector de software y tecnologías de la información en Ecuador, con el apoyo de CAF; y realizada por Mambo, consultora en el sector de innovación y transformación de negocio.

El objetivo de la misma es tener una aproximación a la situación actual del E-Commerce en el Ecuador, haciendo particular énfasis en 1) la percepción y el comportamiento de consumo del público actualmente digitalizado; y 2) la experiencia y principales motivadores de uso dentro del segmento de pequeñas y medianas empresas. Con este objetivo, se ha partido de la definición de variables cualitativas y cuantitativas, y se ha analizado las mismas desde fuentes primarias y secundarias.

Esta aproximación mixta y de espíritu exploratoria ha tenido la finalidad de construir una radiografía del comercio electrónico ecuatoriano, a través de la perspectiva de expertos en la industria, consumidores digitales y empresas. Sin embargo, es relevante afirmar que el análisis exploratorio parte principalmente de las percepciones valoraciones de un público digital, por lo que el énfasis en las necesidades del público que aún está en proceso de digitalizarse serán objeto de futuras iniciativas.

Los resultados expuestos recalcan la importancia de desarrollar una propuesta de E-Commerce que se adapte a las necesidades específicas de la población ecuatoriana, poniendo énfasis en las necesidades del usuario dentro de cada parte de la cadena de valor, así como el rol de cada uno de los actores, servicios y entidades de control que forman parte del ecosistema digital



Compartir el post:

Posts relacionados